SAN LUIS
Lo condenaron a tres años de prisión en suspenso por lesiones a un policía
Un Tribunal dictó sentencia en una causa por lesiones graves culposas en el marco de un juicio abreviado.
La Sala Penal de la Cámara Civil Comercial, Ambiental, Familia, Niñez, Adolescencia, Violencia, Laboral y Penal de la Tercera Circunscripción Judicial, condenó hoy a Ariel Santiago Robles a tres años de prisión en suspenso por lesiones graves culposas en el marco de un juicio abreviado.
El Tribunal unipersonal, integrado por Sandra Piguillem escuchó a las partes conformadas por el Fiscal de Juicio, Mario Zudaire y el abogado defensor, Juan Orlando Villegas.
El Fiscal informó que el hecho -inicialmente calificado como lesiones gravísimas calificadas-, fue encuadrado finalmente como lesiones graves culposas debido a que no existió dolo.
Asimismo el imputado reconoció la existencia de los hechos y su participación en ellos y acordó cumplir la pena de tres años de prisión en suspenso y acatar ciertas normas de conducta bajo apercibimiento de – no cumplirlas- deberá concluir la pena detenido en el Servicio Penitenciario.
Tras un cuarto intermedio de quince minutos, la jueza interviniente, informó la homologación del acuerdo consentido entre las partes y dio a conocer los fundamentos de la sentencia. Entre las normas de conducta que Robles deberá cumplir, se encuentra la prohibición de circular por la vía pública luego de haber ingerido alcohol, informó la oficina de prensa judicial.
Los hechos
El hecho ocurrió en enero de 2011 en la localidad de Tilisarao, cuando el imputado Ariel Santiago Robles le ocasionó graves lesiones a un policía de la Provincia, que intentaba –junto a otros efectivos policiales- dispersar a un grupo de hombres que estaban alcoholizados y generaban disturbios y molestias en la vía pública.
Robles permaneció un año detenido con prisión preventiva en la Penitenciaría Provincial y a partir de la entrada en vigencia –el 1 de febrero de este año- del Nuevo Código Procesal Penal, mediante la representación de su abogado solicitó ser juzgado bajo este nuevo sistema y bajo el procedimiento de juicio abreviado.